Historia del Marketing

Historia del Marketing

No podemos hablar de la Historia del Marketing sin nombrar el primer texto en donde aparece referenciada la palabra Marketing y aquí nos volvemos un poco más académicos, es en «some problems in market distribution» donde se nombra por primera vez el término en 1912 en la Universidad de Michigan, en éste artículo se nombran temas como; las dificultades del mercado, la distribución, métodos de venta, se hace evidente la necesidad de un tercero o intermediario en el área de publicidad y realza la importancia de la generación de marca.

Shaw, Arch Wilkinson. «Some problems in market distribution.» The Quarterly Journal of Economics 26.4 (1912): 703-765.
Cita del artículo

Investigación y Segmentación de Mercados

Investigación y Segmentación de Mercados

Entre los años 1950 y 1960 se generan varios cambios importantes, tales como la aparición de la actividad formal de Negocios Departamento de Marketing

Adicionalmente la mercadotecnia empieza a analizar cuantativa y cualitativamente los productos, marcas y la valoración de los mismos por los compradores; reuniendo, registrando y procesando la información para lograr determinar el comportamiento del mercado y así poder sumar todos los esfuerzos de una compañía en atacar cierto sector o producto de cierta manera específica.

Este proceso en la Historia del Marketing, comienza por primera vez a vincular otras disciplinas en el área para poder analizar desde la psicología, antropología, publicidad, sociología e incluso biología los mercados para poder guiar y enfocar los esfuerzos para el desarrollo de productos más competitivos que generen mayor retorno de inversión de acuerdo al grupo social al que se dirige.

Aquí juega un papel muy importante la comúnmente conocida la segunda revolución industrial en donde se masifica la producción alimentada por electricidad y la ciencia abre diversos mercados en los que las compañías incursionaron en su momento.

El Telemarketing pieza angular en la Historia del Marketing

El Telemarketing La técnica que nace en la década de los 70 y revoluciona el mercado, pero ¿Qué es y Cómo funciona?

El Telemarketing es una técnica de marketing directo en donde la compañía se contacta por teléfono con su posible Buyer persona en busca de vender algún producto o servicio. Funciona de manera simple, se requiere una base de datos de posibles clientes (o clientes previos) la cual se obtiene por medio de compra de la data o por medio de registros en la compra por parte del usuario o registros en la página web.

Tiene grandes ventajas como la obtención de información por la comunicación directa entre empresa – cliente, se puede asesorar a posibles clientes nuevos o clientes ya vinculados a la compañía en nuevos productos o actualización en los productos, se pueden lanzar campañas de promociones o lanzamientos.

El Marketing en la Era Digital

El nacimiento de nuevas tecnologías da paso a un Marketing más agresivo y directo, en el cual se pueden recopilar datos de manera más eficiente y rápida aumentando las posibilidades de venta de muchos productos.

Servicios de Marketing Digital

Podemos destacar que el nacimiento de los sistemas de información convierten la manera en que los seres humanos se relacionan, de igual manera el Marketing evoluciona, se transforma y comienzan a aparece nuevas maneras de contactar a los clientes y de mostrar sus productos.

E-Mail Marketing

En la década de los 90 se da el nacimiento del E-mail Marketing una técnica que se basa en el uso de bases datos (como en el Telemarketing), pero en ésta se contacta al usuario por medio de su correo electrónico, por medio de textos informativos sin imágenes inicialmente.

Fue a mediados de la década de los 90 con la evolución y globalización del HTML que se vuelve más atractiva aún ésta técnica con el uso de tipografías diferentes, colores e imágenes en los correos, siendo para la época una novedad bien recibida por los usuarios en su momento.

E-Commerce y E-Business

Con la globalización los mercados empiezan a obtener una posibilidad de expansión de acuerdo a las capacidades de cada uno considere en su mercado, se abre la posibilidad de venta local, regional o mundial de acuerdo a las metas de cada uno se trace.

SEO
SEO

La posibilidad de vender por medio de una tienda online (E-Commerce) enfrenta a las marcas a nuevos retos como el diseño de su estantería virtual, nuevas competencias técnicas en el área de marketing como desarrolladores, especialistas en SEO, etc.

De la misma manera las empresas empiezan a necesitar tener presencia online (E-Business) para poder aumentar su crecimiento y potenciar el alcance de la marca, producto o servicio y es aquí donde se requieren de nuevas estrategias y donde los contenidos que se generan en las páginas web empieza a tomar vital transcendencia, el SEO y el SEM se convierten en los aliados ideales para las compañías y se definen estrategias comerciales basadas en estás dos técnicas de Marketing.

Inbound Marketing

En 2005 se le da el nombre de Inbound Marketing a una de las modalidades con más crecimiento del Marketing en las últimas dos décadas, la cual consiste en atraer al usuario con contenidos de valor, es una estrategia mucho menos agresiva y que en ésta el cliente busca a la compañía y no como tradicionalmente se venía haciendo.

Historia del Marketing
Historia del Marketing

Conclusión sobre La evolución en la Historia del Marketing

Así como las diferentes disciplinas y ciencias sociales crecen al rededor de estudios del comportamiento humano, así mismo el Marketing se adapta y evoluciona, por otra parte la manera en que nos relacionamos y comunicamos cambia constantemente gracias a los avances tecnológicos y de ésta manera el uso de diferentes tecnologías obliga a los Marketers a involucrar nuevas formas de llegar al cliente y de lograr afectar el mercado con sus campañas.

Si te gustó éste artículo no dudes en compartirlo en Facebook, comentar y apoyar nuestra iniciativa con el HashTag #GrowingUpGroup o #GrowingUpTogether

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *